El mar Muerto se está secando y deja al descubierto miles de misteriosos cráteres

Lo que bíblicamente denominábamos como el Mar Muerto, actualmente ha dejado un paisaje inesperado luego de que haya empezado a secarse.

0
22012

Lo que bíblicamente denominábamos como el Mar Muerto, actualmente ha dejado un paisaje inesperado luego de que haya empezado a secarse.

Hacia el norte de Israel, la parte turística en donde estaba las piscinas climatizadas del spa Ein Gedi, las cuales se usaban para bañarse dentro del Mar Muerto están completamente secas dejando unos cráteres gigantes.

Con el paso de los años, las aguas que las llenaban han retrocedido no solo en Israel sino en los asentamientos que también hay en Cisjordania y Jordania, los cuales ya han perdido un tercio de lo que eran en 1960.

Se calcula que alrededor de cada año las aguas disminuyen un metro dejando un cráter de gran tamaño, tierra blanqueada por la sal y grietas.

“Cualquier día de estos, tendremos suerte si queda un hilo de agua para remojarse los pies. Ya no habrá más que dolinas”, afirmo Alison Ron, quien trabajó por mucho tiempo para dicho spa.

Los cráteres reciben el nombre de Dolinas, los cuales se pueden formar en fracciones de segundos y alcanzar hasta los diez metros de profundidad; estos se han propagado en miles alrededor del mar durante los últimos 20 años.

La creciente extracción de minerales así como el trasvase del río Jordán ha dado esta consecuencia que es considerada por los expertos “peligrosa” y a la vez “única y magnifica”.

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM PARA MANETER INFORMADA A LA COMUNIDAD CRISTIANA EVANGELICA.

Actualmente el caudal que recibe el Mar Muerto es de solo un 10% y con el calentamiento global, sus aguas se evaporan más rápido; los principales grupos ecologistas existentes en Israel afirman que esta es “una revancha de la naturaleza por las inapropiadas acciones del ser humano”.

“No conseguiremos devolver el mar Muerto a su época dorada, pero pedimos que, por lo menos, su nivel se estabilice”, dijo Gidon Bromberg, director de Ecopeace en Israel.

Distintos científicos jordanos, palestinos e israelíes defienden que haya una desalinización más fuerte en el Mediterráneo para que el mar de Galilea el Jordán bajen su presión y así se alimente el Mar Muerto, además de que se responsabilice a las industrias por tales acciones.

Y aunque durará un poco más de 100 años, su declive es inevitable y solo quedarán las dolinas en todas partes.vvvvv

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here